GS Desarrollo de aplicaciones web

Grado Superior 🆕

¿Por qué Desarrollo de aplicaciones web?

🔎 Toda la información técnica que necesitas conocer sobre este ciclo formativo la puedes consultar en esta ficha informativa.

¡Novedad!: ahora online

Desarrollo de aplicaciones web (DAW) es un ciclo formativo de grado superior que impartimos online y presencialmente en el Centro de FP Academia Didáctica (nº de centro 12000959). Los contenidos del curso están especialmente diseñados para conocer y desarrollar la profesión de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Después de la enseñanza obligatoria que has cursado, ahora puedes elegir y orientar tu futuro. 

Se trata de una especialidad eminentemente práctica, en la que aprenderás todos lo que necesitas saber para desarrollar y desplegar aplicaciones web utilizando distintas tecnologías, desde HTML5 a Java Spring / PrimeFaces pasando por PHPnodeJS o Laravel.

Además, en ÁGIL CENTROS te ofrecemos la posibilidad de obtener 2 títulos de grado superior en solo 3 años. Dado que DAW comparte totalmente el primer curso con Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), puedes acceder al 2º curso del primero tras completar el segundo. ¡Conviértete en un experto programador  todo terreno cursando ambos!

¿Qué voy a aprender?

Primer curso

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

La web es actualmente uno de los entornos con más actividad y desarrollo, por lo que resulta imprescindible realizar un estudio detallado de las tecnologías imperantes, muchas de las cuales son, además, extrapolables a otros entornos de desarrollo: dispositivos móviles, aplicaciones remotas, videojuegos, etc. En este sentido los lenguajes de marcado son todo un referente con un enorme nivel de aplicabilidad. Así, además de trabajar con los lenguajes más populares en los entornos de tipo web (HTML y CSS), en esta asignatura abordaremos, por su similar carisma, el lenguaje XML junto con algunas de las herramientas más importantes para su explotación.

Sistemas Informáticos

En este módulo se tratan aspectos relativos a los componentes físicos de un sistema informático, las herramientas de monitorización y diagnóstico, los componentes de una red informática, las topologías de red y las arquitecturas así como las especificaciones de las redes inalámbricas. También se estudia la parte software de ordenador tanto de control como de ofimática avanzada. Se realizan prácticas de montaje de equipos informáticos, comprobación de componentes, instalación del sistema operativo, virtualización, cableado de red, análisis de la misma,  configuración y herramientas ofimáticas.

Bases de datos

Una base de datos es un mecanismo que permite almacenar y tratar datos de forma rápida y eficiente, algo que, a día de hoy, resulta una parte fundamental en el desarrollo de aplicaciones en casi cualquier entorno. Comprender el funcionamiento de las bases de datos así como saber diseñarlas y trabajar con ellas será la principal motivación de esta asignatura. Para ello se abordarán mecanismos como el Modelo Relacional y las Bases de Datos Orientadas a Objetos y trabajaremos con herramientas como el lenguaje SQL y los Diagramas de Entidad Relación, análisis de la misma,  configuración y herramientas ofimáticas.

Programación

En esta asignatura el alumno aprenderá a plasmar problemas reales en conceptos e instrucciones que el ordenador entienda. Aprenderemos a programar usando el lenguaje de programación JAVA. Comenzaremos aprendiendo la programación funcional hasta llegar al desarrollo orientado a objetos. Las clases serán prácticas a través de ejercicios destinados a aprender las diferentes técnicas de programación. El módulo está enfocado a la realización de ejercicios en consola de comandos de forma que el alumno llegue a segundo curso con una base asentada de programación.

Entornos de desarrollo

En este módulo se abordarán tanto aspectos teóricos como cuestiones prácticas relativas al desarrollo de una aplicación. Etapas del ciclo de vida, diferentes IDE, depuración, UML básico. Este módulo ofrece una serie de conceptos que se tienen que tener en cuenta a la hora de implementar nuestros programas de forma que sean legibles, fiables, fáciles de mantener, etc. También veremos una introducción a la programación visual de escritorio.

Formación y orientación laboral

Es una asignatura de carácter transversal que tiene como finalidad principal la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.

Inglés técnico I

La asignatura de Inglés Técnico consta de contenidos eminentemente prácticos para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita de los alumnos con el objetivo de que lleguen a ser competentes en la lengua inglesa en un nivel B1, así como trabajar vocabulario específico en inglés del campo de conocimiento de informática.

Segundo curso

Desarrollo web en entorno cliente

Los contenidos de este módulo se centran en el estudio de algunas de las herramientas de desarrollo web más potentes y populares  en entornos de cliente, su integración con lenguajes de marcas y con servidores de bases de datos. Entre las tecnologías que se abordarán podemos encontrar JavaScript, jQuery y Angular entre otras.

Desarrollo web en entorno servidor

En este módulo abordaremos las tecnologías que se usan para la programación web del lado del servidor. Comenzaremos repasando el funcionamiento de las peticiones web y la respuesta  por parte del servidor. Aprenderemos a programar mediante tecnologías y lenguajes que se ejecutan en el servidor creando información de forma dinámica.

Despliegue de aplicaciones web

Esta asignatura está enfocada de forma práctica al aprendizaje de técnicas para la correcta implantación, configuración y gestión de servidores web. Los objetivos de la asignatura abarcan la configuración de servidores web, servidores de archivos y servidores de aplicaciones web, así como su posterior despliegue, gestión y mantenimiento en entornos reales, añadiendo módulos de funcionalidad adicional, como gestores de bases de datos.

Diseño de interfaces web

Esta asignatura propone el estudio, planificación y desarrollo  de las múltiples propuestas de interfaces web actuales así como el adecuado uso  de los elementos más populares desde el punto de vista de la usabilidad y la accesibilidad. Esta tarea se abordará mediante el estudio y uso de tecnologías como HTML5 y CSS3 así como de diversos frameworks y CMS de desarrollo actuales.

Empresa e iniciativa emprendedora

En el módulo analizaremos en qué consiste la figura del emprendedor, qué cualidades debe tener, factores clave de los emprendedores y en qué consiste el riesgo empresarial. Unido a ello analizaremos la empresa y su entorno, los objetivos, la estrategia, la imagen y la cultura de la misma.

Inglés técnico II

Se trata de la continuación de la asignatura homónima del primer curso. En ella se profundiza en el uso de la lengua inglesa, especialmente por lo que hace a las habilidades de producción oral y escrita en el ámbito del lenguaje técnico propio de la profesión, siendo uno de los principales objetivos de este módulo el de que los alumnos alcancen gran competencia realizando eficaces presentaciones orales en inglés, sea cual sea la finalidad de dicha presentación (persuadir, informar, vender o formar).

Proyecto final de ciclo

Este módulo comprende el desarrollo de un proyecto por parte del alumno a elegir entre los propuestos por el equipo docente o por iniciativa propia del alumno siempre intrínseco a contenidos relacionados con el ciclo.

Formación en centros de trabajo

El módulo de formación en centro de trabajo pretende familiarizarte, en tu último periodo formativo, con un entorno de trabajo real en el que desempeñarás funciones propias de tu profesión como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Para ello contamos con la colaboración de las empresas más importantes de nuestro entorno. Es tu oportunidad para demostrar qué has aprendido y de lo que eres capaz.