Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Grado Medio

Consulta aquí el listado de libros de CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas 2018/2019 (primer y segundo curso)

Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA) es un ciclo formativo de grado medio que impartimos en el Centro de FP Academia Didáctica (nº de centro 12000959). Los contenidos del curso están especialmente diseñados para conocer y desarrollar la profesión de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Después de la enseñanza obligatoria que has cursado, ahora puedes elegir y orientar tu futuro.

En esta especialidad se proporcionarán los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para que puedas realizar, reparar y analizar, pequeñas instalaciones eléctricas relacionadas con el campo de la electricidad en los sectores de las instalaciones interiores de viviendas, instalaciones en el sector Industrial y máquinas eléctricas, instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones e implementación de sistemas domóticos e inmóticos.

Toda la información técnica que necesitas conocer sobre este ciclo formativo la puedes consultar en esta ficha informativa.

¿Por qué Instalaciones Eléctricas y Automáticas?


¿Qué voy a aprender?

Primer curso

Electrónica

Se pretende proporcionar una base teórica y práctica de electrónica analógica y digital suficiente para que los alumnos comprendan el funcionamiento y características de los equipos y dispositivos electrónicos utilizados en el mundo laboral relacionado con su profesión. Los alumnos aprenderán a interpretar esquemas, entender las características técnicas de distintos componentes electrónicos y medir con la precisión requerida sus magnitudes en circuitos reales. Del mismo modo, aplicarán los conocimientos adquiridos en todo lo relacionado con el mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones.

+info

Automatismos Industriales

En este módulo veremos los elementos eléctricos, protecciones, procesos de control, e instrumentación en el campo de la electricidad y la electrónica, así como otros relacionados con este sector como la domótica, robótica, mecatrónica, etc.

+info

Electrotecnia

La Electrotecnia es la disciplina tecnológica que nos permite comprender y explicar el comportamiento de dispositivos eléctricos sencillos y los principios y leyes físicas que los fundamentan. Conoceremos y utilizaremos correctamente los componentes de un circuito eléctrico comprendiendo su total funcionamiento y podremos calcular y medir las principales magnitudes de un circuito eléctrico en continua y alterna.

+info

Instalaciones Eléctricas de Interiores

Conoceremos los materiales básicos que se utilizan en las instalaciones eléctricas como son los mecanismos, cables, canalizaciones, receptores, protecciones, etc. Aprenderemos a realizar las instalaciones eléctricas de uso común en viviendas y locales, ya sean comerciales o industriales, siempre teniendo en cuenta la normativa vigente y en especial el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

+info

Formación y Orientación Laboral

Módulo que se imparte en todos los ciclos formativos. Los técnicos en instalaciones eléctricas y automáticas deben tener conocimientos en materia de contratación, las prestaciones propias de la Seguridad Social, prevención de riesgos en el trabajo, etc. Todo ello a efectos de que los trabajadores puedan conocer sus derechos y obligaciones en el ámbito de la relación laboral.

+info

Inglés Técnico

Este módulo consta de contenidos eminentemente prácticos para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita en el campo de conocimiento de la electricidad y la electrónica, para que los alumnos lleguen a ser competentes en la lengua inglesa con un nivel A2.

+info

Segundo curso

Instalaciones Solares Fotovoltaicas

Las energías renovables son de vital importancia como alternativa a las energías convencionales, su uso supone un ahorro y favorece la conservación del medioambiente. Aprenderemos a diseñar y montar una instalación solar fotovoltaica para generar electricidad, tanto si es para consumo propio alimentando receptores o para su inyección en la red eléctrica.

+info

Instalaciones domóticas

Conjunto de sistemas y controles eléctrico-electrónicos que permite tener un control total sobre la telecomunicaciones, los procesos industriales, mejorando el confort, la seguridad, etc.

+info

Máquinas eléctricas

Se trata de conocer los elementos eléctricos, protecciones, procesos de control, tipos y funcionamiento de máquinas eléctricas. Además conoceremos los diferentes dispositivos con nuevas tecnologías que se utilizan en este sector y sus funciones, con el fin de poder utilizarlos correctamente en los procesos de control con maquinaria industrial.

+info

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios

El objetivo fundamental de este módulo es comunicar al alumno las novedades introducidas por los nuevos reglamentos de ICT. Estudiaremos los conceptos que permiten interpretar la normativa para aplicarla a los planes de mantenimiento y reparación de averías.

+info

Instalaciones de Distribución

Este módulo contribuye a conocer el sector de los sistemas eléctricos de distribución y abordar el estudio y cálculo de las redes de distribución en BT, tanto las aéreas como las subterráneas, desde los centros de transformación a las correspondientes instalaciones de enlace.

+info

Inglés

Este módulo consta de contenidos eminentemente prácticos para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita de los alumnos con el objetivo de que lleguen a ser competentes en la lengua inglesa en un nivel A2, así como trabajar vocabulario específico en inglés del campo de conocimiento de la electricidad y la electrónica.

+info

Empresa e iniciativa emprendedora

En este módulo se analiza el camino que el emprendedor sigue, desde que tiene una idea de negocio, hasta que termina el plan empresarial necesario para convertirla en realidad. Se trata de dar respuestas a una serie de situaciones que se plantean cuando se inicia o se gestiona una empresa: qué capacidades debe tener un emprendedor, cuánto y cómo financiar la inversión, qué trámites administrativos y fiscales cumplir.

+info

Formación en Centros de Trabajo

Los alumnos que superen todos los módulos teórico-prácticos de este ciclo formativo tienen que desarrollar un periodo de prácticas de 380 horas (un trimestre) en empresas del sector. La evaluación global del ciclo no estará completada sin la calificación final de las prácticas por parte de las empresas. Es un módulo que puede ser convalidado por experiencia laboral.