GM Gestión Administrativa

Grado Medio

¿Por qué Gestión Administrativa?



Gestión Administrativa (GAD) es un ciclo formativo de grado medio que impartimos en el Centro de FP Academia Didáctica (nº de centro 12000959). Los contenidos del curso están especialmente diseñados para conocer y desarrollar la profesión de Técnico en Gestión Administrativa. Después de la enseñanza obligatoria que has cursado, ahora puedes elegir y orientar tu futuro.

En esta especialidad se necesitan conocimientos teóricos, pero fundamentalmente se trata de realizar tareas en el campo de la administración, tanto en el ámbito privado como público, aplicando las nuevas tecnologías que son de uso generalizado en este área profesional.

Toda la información técnica que necesitas conocer sobre este ciclo formativo la puedes consultar en esta ficha informativa.

¿Qué voy a aprender?

Primer curso

Consulta aquí el listado de libros de CFGS de Gestión Administrativa 2018/2019 (primer y segundo curso)

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente

En este módulo se tratan aspectos como la organización empresarial, las distintas formas de comunicación entre los miembros de la empresa y de esta con el exterior. La importancia del adecuado uso del lenguaje verbal y escrito y su adaptación al contexto. También se aprende a clasificar documentos y su archivo, así como el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

+info

Operaciones Administrativas de Compraventa

Se trata de un espacio educativo en el cual se va a conocer y utilizar los documentos más importantes de la actividad administrativa. Es decir, las facturas como elemento de justificación de una operación, cheques, albaranes, pedidos y modelos de liquidación del impuesto sobre el valor añadido.

+info

Empresa y Administración

En este módulo se estudian las tareas que se llevan a cabo en la empresa, tanto en lo que se refiere a las obligaciones fiscales como a su relación con los organismos públicos. Veremos el sistema tributario, tipos de impuestos y obligaciones fiscales de la empresa. Aprenderemos también las fuentes del Derecho, la estructura de la Administración Pública, así como sus relaciones con el administrado.

+info

Tratamiento Informático de la Información

El objetivo fundamental que se pretende conseguir es que el alumnado aprenda a utilizar con soltura y eficacia las aplicaciones informáticas que les servirán en su futuro profesional a la hora de gestionar información y documentación en el ámbito empresarial.

+info

Técnica Contable

La contabilidad forma parte de la tarea diaria relacionada con la actividad de los distintos departamentos de una empresa: Comercial, Financiero, Recursos Humanos, Almacén etc. El conocimiento de las técnicas y del lenguaje contable nos permite identificar e interpretar adecuadamente las operaciones del día a día, así como la situación patrimonial en cualquier momento del ejercicio y al final del mismo. Esto nos permitirá tomar decisiones acerca de las políticas comerciales y económicas de la empresa.

+info

Inglés

Este módulo consta de contenidos eminentemente prácticos para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita en el campo de conocimiento de la administración en general, para que los alumnos lleguen a ser competentes en la lengua inglesa con un nivel A2.

+info

Formación y Orientación Laboral

Se trata de un módulo transversal que se imparte en todos los ciclos formativos. Los técnicos en gestión administrativa deben conocer de manera detallada las labores propias del departamento de recursos humanos, desde la cumplimentación de un contrato hasta el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además abordaremos temas como la salud laboral y la prevención de riesgos profesionales del sector.

+info

Segundo curso

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos

En este módulo se profundiza en el conocimiento de la normativa en materia laboral y la realización de documentos propios del departamento de personal de la empresa, desde el punto de vista práctico. Veremos además las relaciones con las administraciones públicas implicadas, como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

+info

Tratamiento de la Documentación Contable

En la primera parte de este módulo se hace un repaso del proceso contable básico, se realiza el estudio de los documentos soporte que se utilizan para elaborar la contabilidad, así como su organización y archivo. En la segunda parte se estudia el registro de la documentación y el tratamiento contable de las operaciones de compras y ventas y de los demás gastos de explotación. La tercera parte se dedica al estudio de las operaciones de financiación y todo lo relacionado con el inmovilizado material e intangible de la empresa. Por último se explican las operaciones de regularización previas al cálculo del resultado y cierre del ejercicio económico.

+info

Operaciones Administrativas de Gestión de Tesorería

Se pretende que el alumno conozca y maneje los elementos que intervienen en la gestión de los servicios y productos bancarios básicos y los documentos relacionados con los mismos, así como el sistema financiero español y su relación con la Unión Europea.

A continuación se detallan los diferentes productos bancarios, su función, naturaleza y cálculo: el interés simple y compuesto, las rentas y los préstamos.

+info

Empresa en el Aula (EAU)

Módulo práctico en el que vamos a aplicar todo lo aprendido en el primer curso de manera interrelacionada, aplicando las nuevas tecnologías, con el uso de programas de gestión y con documentación en la nube.

En nuestra empresa simulada, realizaremos las tareas propias de la gestión comercial (compras, ventas y almacén), actividades del departamento de recursos humanos, contabilidad, comunicación, usando nuestros conocimientos informáticos en todas las actividades relativas a documentación y también para comunicación interna y externa.

+info

Inglés

Este módulo consta de contenidos eminentemente prácticos para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita trabajando vocabulario específico en inglés de la administración en general, para que los alumnos lleguen a ser competentes en la lengua inglesa con un nivel A2.

+info

Formación en Centros de Trabajo

La FCT sitúa al alumno, en su último periodo formativo, en un puesto de trabajo real en el que desempeñará funciones propias de su futura profesión como Técnico en Gestión Administrativa. Para ello contamos con la colaboración de las empresas más importantes de nuestro entorno.

Se trata de una oportunidad para aplicar todo lo aprendido, que servirá para motivarle y quizás iniciarle en el mundo laboral.